En este apartado queremos ayudar a nuestros clientes y en general, a todos los que visitáis nuestra página, a responder algunas de las preguntas más comunes, que surgen  la hora  de realizar una reforma de nuestra vivienda o a emprender la construcción de la casa de nuestros sueños.

Así, a lo largo de los siguientes artículos, se abordarán temas de tipo legal, económico y técnico, con los que eliminaremos casi cualquier duda que podamos tener al respecto de todo aquello que nos afecta a la hora de decidir por comenzar una obra

Los principales artículos que encontraremos a continuación son:

  • Principales leyes que nos afectan al construir o reformar.
  • Principales figuras que forman parte en una obra
  • Quiero Reformar. ¿Qué responsabilidades tengo?
  • Como elegir a la constructora o a la empresa de reformas.
  • Aspectos económicos de la construcción.
  • Cuáles son los costes accesorios que nos podemos encontrar.
  • Cómo elegir el tipo de construcción.
  • El aislamiento, la calefacción y otros aspectos.
  • Materiales y orientaciones.
  • Otros aspectos importantes de la construcción.

 

Si después de leer estos artículos, aún tienen alguna pregunta, no duden en ponerse en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico, estará encantado de ayudarles.

 

Principales leyes que nos afectan al construir o reformar

El sector de la construcción en España ha sido durante muchos años, (y posiblemente seguirá siéndolo) el motor de la economía del país.

Esa capacidad de dar trabajo a gran cantidad de empresas de diversos tamaños y a una gran parte de población en edad laboral, ha motivado la necesidad de legislar muchos aspectos del sector.

Dado que la intención de este artículo no es dar una lección magistral de derecho de la construcción, nos olvidaremos de gran cantidad de las leyes que regulan el sector, y nos ceñiremos únicamente, a las que nos afectan en mayor medida, como particulares que desean  hacer una reforma en la vivienda o construir la casa en un terreno ya adquirido.

De esta manera reduciremos la lista considerablemente, dejando las siguientes:

  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. LOE.

Tal como dice en su artículo primero, esta ley tiene por objeto regular el proceso de edificación estableciendo las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los agentes que intervienen en el proceso. De esta forma se pretende que se cumplan las garantías mínimas de calidad en la construcción de las edificaciones, protegiendo así los intereses de los usuarios.

Como veremos en artículos posteriores, esta ley es capital para los interesados en reformar su vivienda o construir su casa, puesto que en ella se establece quienes son los actores dentro del proceso de construcción, así como las obligaciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

 

  • Ley 32/2006. Reguladora de la subcontratación en el sector construcción.

Debido al alto grado de subcontratación que se produce dentro de la construcción, fue necesario crear un marco normativo que permitiese depurar correctamente las responsabilidades de cada uno de los miembros de la cadena de contratación. De esta manera, ante la necesidad de dar mayor protección en materia laboral a los diferentes trabajadores del sector, y de aumentar la seguridad y salud dentro de las obras, nació esta ley, conocida en el sector como “Ley de subcontratas”

Cuando nos disponemos a realizar una reforma o a construir nuestra casa soñada, pasamos a ser responsables de ciertos aspectos, con respecto a las empresas que contratamos y por eso, debemos  elegir bien las empresas que acometerán las obras necesarias en cada caso.

 

  • RD1627/1977. Regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

Este Real Decreto complementa a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), en los aspectos relativos a la seguridad y Salud dentro de las obras de construcción. Debido principalmente a la alta siniestralidad que se daba dentro del sector, se hizo necesario dar pautas concretas de actuación dentro del sector.

De esta manera, cuando nos disponemos a la realización de obras de construcción (reforma o nueva) debemos saber que podemos ser responsables de algunos aspectos en materia de seguridad y salud de los trabajadores que realizan las labores constructivas, aunque estos, no sean contratados directamente por nosotros.

 

  • RD 171/2004. Real Decreto por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995).

Este Real Decreto pretende desarrollar la legislación en lo referente a la coordinación de las actividades empresariales. Aunque en menor medida que los anteriores, este Real Decreto nos afecta como dueños de los terrenos donde se construye, o de la vivienda que se reforma, puesto que desde el comienzo de la obra, se convertirá en el centro de trabajo de los obreros y el personal que participa en la contrucción. De esta manera es necesario que se coordinen debidamente los diferentes oficios para evitar en todo momento cualquier riesgo a los empleados.

 

  • RD 1109/2007. Real Decreto con el que se Crea el Registro de Empresas Acreditadas.

Este Real Decreto nace con el Espíritu de desarrollar  la “Ley de Subcontratas”. De esta manera además regula el Registro de Empresas Acreditadas (REA).

A través de este registro se asegura que las empresas dedicadas a la construcción a ciertos niveles reúnen las características legales, de organización, técnicas y económicas,  necesarias para acometer las obras encomendadas. De esta forma al comprobar si las empresas que nos ofertan están dadas de alta en este registro, podemos asegurar en gran medida la capacidad del contratista.

Aunque como ya se ha dicho estas son las normas que más nos afectaran a la hora de reformar o construir, en el siguiente enlace se encuentras prácticamente todas las leyes que afectan en el sector de la construcción. Ministerio de empleo

Cuando nos dispongamos a reformar o construir, es conveniente que tengamos siempre presente que estas leyes son de vital importancia, y su cumplimiento puede marcar la diferencia entre una obra sin grandes problemas o una obra problemática.

A través de los siguientes artículos podremos encontrar explicaciones a algunas de las partes más importantes de las leyes mencionadas, y por tanto las respuestas a las preguntas más frecuentes que todos nos hemos hecho alguna vez sobre nuestra obra o reforma.

 

 

Si reformo o construyo, ¿Soy Promotor?

A través de este pequeño artículo de nuestra guía para la reforma de nuestra vivienda o la casa de nuestros sueños